miércoles, 14 de mayo de 2014

El Cañón del Río Lobos

Hoy, con los compañeros del C.R.I.E de Berlanga de Duero (Soria), hemos hecho una excursión al Parque Natural del cañón del Río Lobos.
Primero, hemos ido a la Casa del Parque para que nos expliquen qué íbamos a ver. Allí vimos una exposición de colmenas, animales disecados... También había una pequeña película de animales nocturnos. Era muy real las imágenes en 3D eran muy buenas.

El Cañón del Río Lobos se formó por la erosión del agua durante mucho tiempo sobre la roca. También en este desgaste influye el viento.

El recorrido estaba señalizado mediante señales de diversos colores.
Hemos visto muchas especies de plantas: chopos, fresnos, sauces, espadañas, nenúfares, lentejas de agua... Con las claves dicotómicas las hemos identificado.
También hemos visto muchas especies de animales: buitres, aviones, vencejos, petirrojos, colirrojos tizones y chochines. Han sido más difíciles de ver, pero hemos conseguido ver algunos mamíferos como nutrias.
En este recorrido se encuentra la ermita de San Bartolomé construida en el siglo XIII. Entorno a la ermita surgen numerosas leyendas.  El elemento más característico son los rosetones de la fachada. Tienen un aspecto musulmán. Además, son simétricos. En la fachada, también había unas marcas en las piedras. Son marcas de canteros, que indicaban el trabajo cumplido y a cambio recibían su salario.
Muy cerca de la ermita, estaba la Cueva Grande, una enorme cueva  de un kilómetro y medio de profundidad que se adentra en la roca. Fuera, había unos huecos en los que los buitres hacen sus nidos.

Durante la excursión, hemos usado unas tablets con distintas aplicaciones: Endomondo, que sirve para registrar la velocidad, las calorías... mientras caminamos. Para guiarnos, para saber las distancias y nuestra ubicación actual, hemos utilizado una aplicación llamada RMaps. También hemos usado las cámaras de fotos y una brújula para orientarnos.

Colonia de buitres.

Rosetón de la ermita.

 
 
A los dos nos ha gustado mucho.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario